Qué es una revisión filológica

En este artículo se explica qué es la revisión filológica, cuál es su importancia y qué es lo que hace uno de nuestros filólogos al corregir cualquier tipo de documento.

¿Qué es una revisión filológica?

En Costa Rica, a la tarea de corrección de estilo que se realiza en un texto se le denomina comúnmente «revisión filológica» o «corrección filológica», pues la lleva a cabo una filóloga o un filólogo experto por su pericia en el área del lenguaje y la comunicación.

La corrección de estilo como oficio surgió con la invención de la imprenta e implica mucho más que la corrección de la ortografía y la puntuación de un documento, es un trabajo humano irremplazable, pues el sentido de un texto y el estilo con el que está escrito no pueden ajustarse con un autocorrector o por medio de software.

La revisión filológica es el ajuste de la estructura gramatical de un texto, esto implica la corrección de errores como cacofonías, redundancias, dequeísmos, acentuación, puntuación y ortografía. Además, se revisa la coherencia de las ideas, el contexto en el que se producen, la presencia de argumentos falaces, así como la ambigüedad y las redundancias para subsanarlas y hacer que la lectura sea simple, clara y precisa.

¿Dónde encuentro a un filólogo para la revisión filológica?

En Filólogos Bórea nos especializamos en la revisión filológica de textos técnicos, académicos y científicos, sin embargo, también corregimos todo tipo de textos literarios, libros, contenido publicitario, manuales corporativos o blogs.

Contamos con un equipo experto de filólogas y filólogos egresados de la UCR, con amplía formación en la corrección de estilo o revisión filológica de documentos.

¿Qué puntos incluye su servicio de revisión filológica?

Nuestro servicio de revisión filológica es el más completo, detallado y riguroso del mercado e incluye aspectos que otros servicios o filólogos independientes no abordan, por ejemplo

  • Reescribimos pasajes confusos o con problemas de redacción más serios.
  • Hacemos una limpieza general del texto que incluye la eliminación de espacios innecesarios o dobles, líneas en blanco y caracteres mal utilizados (como tildes, apóstrofos o virgulillas).
  • Cuidamos la extensión adecuada de párrafos y oraciones de acuerdo con el tipo de texto.
  • Revisamos la cohesión y coherencia general del contenido.
  • Hacemos una corrección ortotipográfica, esto incluye mejoras en la ortografía y puntuación del documento, de acuerdo con las mejores prácticas.
  • Realizamos la corrección de estilo, esto incluye mejoras en la sintaxis, las elecciones léxicas y la gramática del texto completo e implica la corrección de cacofonías, dequeísmos, uso excesivo de gerundios, repetición de palabras, etc.
  • Corregimos el formato de diálogos y conversaciones entre personajes.
  • Velamos por el correcto del lenguaje inclusivo, así como la eliminación de expresiones vulgares o populares, irónicas, de burla, racistas, xenofóbicas, discriminatorias o sexistas.
  • Realizamos la corrección de tiempos verbales de acuerdo con el tipo de texto.
  • Hacemos la revisión de extranjerismos y barbarismos, tanto para encontrar las alternativas adecuadas en español como para señalarlas con cursiva si es necesario.
  • Nos encargamos de la corrección de siglas, acrónimos, cifras, porcentajes, símbolos químicos, unidades de medida y monedas, de acuerdo con las normas vigentes.
  • Nos encargamos de revisar el uso correcto de prefijos, sufijos y palabras compuestas.
  • Elaboramos o rectificamos las tablas de contenido, índices de figuras, tablas de imágenes o cuadros, entre otros.
  • Hacemos una corrección general del orden de los datos en citas y referencias bibliográficas, de acuerdo con la norma, cuando sea necesario.

¿Cuál es el precio de la revisión filológica?

Los honorarios para nuestro servicio de revisión filológica se calculan de forma personalizada y a la medida exacta de lo que se deba corregir.

Esto lo hacemos mediante una forma que toma en cuenta principalmente la cantidad de palabras y de páginas en su trabajo.

Para darle más detalles puede escribirnos por medio del email info@boreacr.com o través de WhatsApp al 7257-1806.

¿Tiene alguna pregunta?

Escríbanos para darle más información y atender todas sus dudas.

Contáctenos