Qué hace un filólogo en una tesis

En este artículo se explica, punto por punto, qué es lo que hace uno de nuestros filólogos o filólogas al revisar una tesis de grado o cualquier otro tipo de documento técnico o académico y dónde encontrar a un filólogo para la revisión de tesis en Costa Rica.

¿Qué revisa un filólogo en una tesis?

El filólogo, en su papel de asesor lingüístico, hace una revisión filológica de su tesis para asegurarse de que no contiene errores ortográficos, gramaticales, de puntuación y que es un compendio de ideas coherentes expresadas de la mejor manera.

En primera instancia, el filólogo o filóloga pule aspectos ortotipográficos, es decir, de ortografía y puntuación, estos incluyen el uso correcto de mayúsculas, acentos y signos ortográficos para cifras, medidas, magnitudes o símbolos químicos.

Posteriormente, también comprobará la coherencia general del contenido y que la extensión de los párrafos y de las frases sea la adecuada de acuerdo con el tipo de texto, además, que su tesis presente una estructura coherente que refleje sus conocimientos de manera clara y precisa.

Asimismo, se corrige también la sintaxis, lo que consiste en rectificar el orden de las oraciones para facilitar la comprensión de las ideas del autor y lograr que la lectura de su TFG sea fluida y agradable.

De igual forma, se abordan aspectos más puntuales como el uso de muletillas o de expresiones coloquiales que no son adecuadas para un texto técnico o académico, así como la presencia de lenguaje racista, sexista o xenofóbico, y se vela por el uso correcto del lenguaje inclusivo.

Además, se examina minuciosamente el vocabulario para evitar el uso de términos y expresiones que están en desuso, que provienen de la burocracia o que usualmente se utilizan de forma incorrecta en medios de comunicación masiva.

Por otro lado, se revisa con detalle el uso de barbarismos y extranjerismos para encontrar alternativas propias del español o utilizarlas de manera adecuada y en el contexto que se necesite.

Finalmente, se corrige con cuidado la citación y la bibliografía del documento, usualmente usando como referencia la norma APA, para evitar el plagio involuntario, el autoplagio y otros errores en las referencias bibliográficas

Como en Filólogos Bórea estamos comprometidos con entregar la revisión más detallada, completa y rigurosa del mercado, también abarcamos otros aspectos que tradicionalmente no le competen al filólogo y que no encontrará en otro servicio:

  • En primer lugar, hacemos una revisión exhaustiva de las citas en el documento y de las referencias bibliográficas para que se adecúen a la norma, que cuenten con datos completos y correctos y, si esta información falta, la buscamos por usted.
  • En segundo lugar, revisamos el formato y la maquetación del documento para que cumpla a cabalidad los requerimientos formales de la norma o de su universidad.
  • Por último, hacemos un escaneo profundo de su tesis por medio de Turnitin para eliminar cualquier error que sugiera la presencia de plagio y así evitarle sanciones disciplinarias o problemas legales.

¿Dónde encuentro a un filólogo para la revisión de tesis en Costa Rica?

En Filólogos Bórea nos especializamos en la revisión de tesis y en la corrección de textos técnicos, académicos y científicos de todos los ámbitos y especialidades; trabajamos para estudiantes, docentes e investigadores de todas las universidades de Costa Rica y brindamos nuestro servicio en todo el país.

Contamos con un equipo experto de filólogas y filólogos de la UCR, con amplía formación en la corrección de estilo o revisión filológica y en la norma APA, así como en otros estándares de citación.

¿Qué puntos incluye su servicio de revisión de tesis?

Nuestro servicio de revisión de tesis es el más completo, detallado y riguroso del mercado e incluye aspectos que otros servicios o filólogos independientes no abordan, por ejemplo:

  • Entregamos la Carta de aprobación del filólogo, con la firma digital de dos profesionales, que certifica la corrección de su documento ante la universidad o la revista en la que desea publicar y garantiza que este sigue a cabalidad todas las disposiciones de la norma y que se encuentra libre de plagio.
  • Escaneamos su documento completo, por medio de Turnitin, para determinar el porcentaje de similitud con otros textos y encontrar secciones plagiadas en su trabajo.
  • Hacemos la búsqueda de fuentes de información y autores faltantes o citados de manera inapropiada.
  • Corregimos las citas y parafraseos para garantizar que el documento esté libre de contenido plagiado y que siga el formato de citación correcto, por ejemplo, la norma APA, Vancouver, Chicago, MLA, Turabian, IEEE, etc.
  • Corregimos los datos la bibliografía, esto consiste en agregar las fuentes que no se citaron previamente y verificar que sigan las especificaciones en cuanto al orden de los datos según la norma APA, Vancouver, Chicago, MLA, Turabian, IEEE, etc.
  • Hacemos una limpieza general del formato del documento que incluye la eliminación de estilos rápidos innecesarios, líneas huérfanas y viudas y páginas en blanco.
  • Diagramamos el contenido textual del documento, esto incluye aspectos generales de jerarquía de títulos, numeración de secciones y subsecciones, márgenes de página, interlineado del texto, numeración de páginas, sangrías en párrafos, tipo y tamaño de letra, etc., de acuerdo con la norma APA o siguiendo la guía de estilo de su universidad, facultad, escuela o revista.
  • Corregimos la portada de su TFG de acuerdo con la guía de estilo que nos suministre.
  • Asignamos estilos rápidos de Word a cada título y párrafo del documento para unificar el formato y agilizar cualquier cambio posterior que sea necesario.
  • Hacemos la numeración automática y titulación de figuras, ilustraciones, cuadros, gráficos, etc.
  • Rectificamos el formato de las tablas, cuadros y figuras de acuerdo con la norma APA o la guía de estilo de referencia.
  • Mejoramos la ubicación de figuras, ilustraciones, cuadros, gráficos, etc., para respetar los márgenes y la disposición general del texto.
  • Elaboramos o rectificamos las tablas de contenido, índices de figuras, tablas de imágenes o cuadros, entre otros.
  • Rectificamos el estilo de párrafo de las citas textuales largas para que sigan el formato visual correcto, por ejemplo, APA, Vancouver, Chicago, MLA, Turabian, IEEE, etc.
  • Hacemos la corrección de los estilos de párrafo de la bibliografía, esto consiste en verificar que las fuentes citadas sigan las especificaciones de formato visual de la norma APA, Vancouver, Chicago, MLA, Turabian, IEEE, etc.
  • Reescribimos pasajes confusos o con problemas de redacción más serios.
  • Hacemos una corrección ortotipográfica, esto incluye mejoras en la ortografía y puntuación del documento, de acuerdo con las mejores prácticas que propone la Ortografía de la lengua española de la RAE.
  • Hacemos una limpieza general del texto que incluye la eliminación de espacios innecesarios o dobles, líneas en blanco y caracteres mal utilizados, como tildes, apóstrofos o virgulillas.
  • Corregimos las siglas, acrónimos, cifras, porcentajes, símbolos químicos, unidades de medida y monedas, de acuerdo con las normas vigentes.
  • Llevamos a cabo un proceso de corrección de estilo, esto incluye mejoras en la sintaxis, las elecciones léxicas y la gramática del texto completo e implica la corrección de cacofonías, dequeísmos, uso excesivo de gerundios, repetición de palabras, etc.
  • Cuidamos la extensión adecuada de los párrafos y las oraciones de acuerdo con el tipo de texto que se corrige.
  • Revisamos la cohesión y coherencia general del contenido de su texto.
  • Velamos por el uso correcto del lenguaje inclusivo, así como por la eliminación de expresiones vulgares o populares, irónicas, de burla, racistas, xenofóbicas, discriminatorias o sexistas.
  • Nos encargamos de la corrección de tiempos verbales de acuerdo con el tipo de texto y que nos cercioramos de que se usen oraciones activas e impersonales.
  • Editamos los objetivos generales y específicos para que cumplan con las normas en cuanto al uso correcto de verbos en infinitivo.
  • Revisamos los extranjerismos y barbarismos, tanto para encontrar las alternativas adecuadas en español como para señalarlas con cursiva si es necesario.
  • Revisamos el uso correcto de prefijos, sufijos y palabras compuestas.
  • Hacemos una corrección general del orden de los datos en las citas y referencias bibliográficas de acuerdo con la norma APA, Vancouver, Chicago, MLA, Turabian, IEEE, etc.
  • Nos encargamos de corregir la organización de la bibliografía de forma alfabética.

¿Cuál es el precio de la revisión de tesis?

Los honorarios para nuestro servicio de revisión de tesis se calculan de forma personalizada y a la medida exacta de lo que se deba corregir.

Esto lo hacemos mediante una forma que toma en cuenta principalmente la cantidad de palabras y de páginas en su trabajo, en este enlace puede conocer con más detalle cuál es el precio de la revisión de tesis.

¿Tiene alguna duda?

No dude en escribirnos para darle más información y atender todas sus inquietudes.

Contáctenos